noticias

Se tambalea la monarquía española por accidente del rey

El accidente que sufrió el rey Juan Carlos durante su cacería de elefantes, la madrugada del día 13, al tropezar con un escalón de un bungalow en Botsuana, donde se encontraba de cacería, ha puesto otra vez el ojo en el desgaste de la Monarquía, destacó hoy la prensa.
El suceso generó polémica mientras los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) se limitan a desearle una pronta recuperación, mientras los nacionalistas e Izquierda Unida (IU) critican el hecho.
El diario El Mundo destacó que el batacazo del Rey desvela que llevaba cuatro días cazando elefantes, y el presidente Mariano Rajoy desconocía que el monarca se encontraba en Botsuana.
"Hay preocupación en el gobierno por el desgaste de la Monarquía", sostuvo el diaio de derecha en su portada de este domingo.
El diario El País, de izquierda, resaltó que las noticias sobre el percance del rey en Botsuana sorprendieron a la opinión pública no solo por la naturaleza de su fractura, que le obligará nuevamente a un periodo prolongado de inactividad y a un proceso de recuperación lento.
Sorprenden, sobre todo, por el reiterado hecho de que sus viajes privados al extranjero no sean comunicados de forma oficial ni al Gobierno, ni al Parlamento, ni a la opinión pública, aseguró.
"No cabe duda de que incluso los reyes tienen vida privada, pero los desplazamientos del monarca fuera del territorio nacional deberían ser comunicados, como sucede en la mayoría de los países democráticos, aunque las leyes españolas no establezcan nada al respecto", consideró.
El diario español ABC, en tanto, lamentó que "unos cuantos pescadores en río revuelto aprovechen el accidente o el de su nieto mayor Froilán, de 13 años, quien se disparó accidentalmente en el pie, el pasado día 9, al hacer prácticas de tiro, ?para cargar contra la Monarquía parlamentaria".



El nieto del Rey recibe el alta médica
El hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, ha abandonado el hospital madrileño Quirón tras recibir el alta hospitalaria, al cumplirse los siete días que establece el protocolo de terapia de suministro de antibióticos por vía intravenosa.

En una nota informativa con datos proporcionados por los médicos que le han atendido de su herida en el pie derecho, causada por un disparo accidental de escopeta, la Casa del Rey ha explicado que el nieto mayor de los reyes "continuará los cuidados y la rehabilitación en su domicilio".

En todo caso, Felipe Juan tendrá que desplazarse ocasionalmente desde su domicilio al hospital para las revisiones o curas que dispongan los médicos, han indicado fuentes de la Casa del Rey.

El nieto de los reyes ha abandonado el hospital en torno a las 16:15 horas en un vehículo en el que su madre ocupaba el asiento del copiloto, y ambos, con las ventanillas bajadas, se han despedido sonrientes de los periodistas que aguardaban su salida, a quienes doña Elena ha dedicado un "muchas gracias".

Felipe Juan ingresó en el hospital Quirón el pasado lunes 9 con una herida en el pie derecho provocada al recibir el disparo accidental de la escopeta de pequeño calibre que manejaba en unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria, en las que estaba acompañado por su padre, Jaime de Marichalar.

Tras una primera cura en el hospital Santa Bárbara de Soria, el nieto mayor de los reyes fue trasladado a la clínica madrileña, donde esa misma noche se le extrajeron los perdigones y se le practicó una primera limpieza quirúrgica en la zona del pie que recibió el impacto de la munición, a la altura del segundo metatarsiano.

Ayer fue sometido a una última revisión quirúrgica, consistente en una limpieza de la herida con anestesia local, y esta mañana, tras completar los siete días establecidos "en el protocolo de antibioterapia intravenosa", los médicos que le han atendido han autorizado el alta hospitalaria, de modo que Felipe Juan seguirá la medicación con antibióticos en su domicilio, por vía oral.

Durante el tiempo que ha permanecido ingresado en el Hospital Quirón, ha estado acompañado diariamente por sus padres y, hasta el pasado viernes, también por la reina, y ha recibido asimismo la visita de los príncipes de Asturias y de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Jaime de Marichalar prestó declaración el pasado sábado en la comandancia de la Guardia Civil de Soria en relación con este accidente de su hijo, a petición del juzgado de instrucción número uno de la ciudad.

Las declaraciones efectuadas en el atestado por Marichalar sobre el suceso han sido remitidas por la Guardia Civil al juez, que decidirá qué pasos dará en la investigación del incidente, han señalado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Noticias de deportes de este
fin de semana

Vettel reverdece laureles y Alonso concluye séptimo

El vigente bicampeón mundial, Sebastian Vettel (Red Bull), ha dejado atrás un irregular inicio de temporada y se ha encaramado al liderato del Mundial de Fórmula 1 tras lograr la victoria en el Gran Premio de Bahréin, cuarta prueba del calendario, donde Fernando Alonso (Ferrari) ha concluido en séptima posición.

Red Bull mostró que su mejoría es un hecho y Vettel dominó de principio a fin una carrera en la que partía desde la 'pole'. El alemán estuvo acompañado en el podio por los pilotos de Lotus,
Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, mientras que Alonso, nuevamente condenado a pelear lejos de los mejores, ganó dos posiciones respecto a su posición de salida.

Nadal vence a Djokovic y gana Montecarlo por octava vez

El español Rafael Nadal venció al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por 6-3 y 6-1 en 78 minutos en la final, para alzarse con el récord mundial de ocho victorias consecutivas en un mismo torneo, en el Masters 1.000 de Montecarlo.
Nadal cortó así la racha de siete derrotas consecutivas ante Djokovic encajadas todas ellas el año pasado, y ya con 20 títulos de Masters 1.000 es el líder en solitario de esta categoría, superando en uno al suizo Roger Federer.

Ante
un Djokovic, que falló en exceso y no supo mantener su categoría de número uno, Nadal desarboló el juego de su rival con dos roturas en el primer set (43 minutos) para situarse luego con ventaja de 4-0 en el segundo, tras ganar seis juegos consecutivos. 
 Dia del libro
 
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la Otan, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.[1]
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.



Copa Davis: España aventaja a Argentina 2-0




Ferrer celebra su victoria.
Los tenistas españoles Rafa Nadal y David Ferrer vencieron el viernes respectivamente a los argentinos Juan Mónaco y Juan Martín del Potro en la final de la Copa Davis que se disputa en Sevilla (España) dando a los locales una ventaja de 2-0.
Nadal venció a Mónaco por 6-1, 6-1 y 6-2 y Ferrer a del Potro 6-2, 6-7, 3-6, 6-4 y 6-3.
España podría proclamarse campeona el sábado en el partido de dobles entre los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco y los argentinos David Nalbandian y Eduardo Schwanz.



Chelsea celebra su primer campeonato europeo




Después de 90 minutos que terminaron 1 a 1 y 30 minutos adicionales que no agregaron ningún gol, la final de la Liga Premier Europea entre el Chelsea de Inglaterra y el Bayern Múnich de Alemania, en el estadio Fußball Arena de la ciudad de Múnich, se definió en penales.





















Huelga para los profesores




Trabajadores municipales que no cobran desde hace meses, colegios cerrados por falta de limpieza... En el sur de España, es una ciudad al borde de la quiebra.



Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.



El ayuntamiento de Jerez tiene un aire majestuoso, legado de una época pasada de esplendor. Frente a él, a la sombra de los naranjos en flor, una carpa azul en la que un grupo de mujeres hace guardia desde hace más de 60 días. Es "el campamento dignidad".
Sus ocupantes, trabajadoras de la empresa de asistencia y ayuda a domicilio en el municipio (ACASA), llevan más de tres meses sin cobrar su salario.



Y no son las únicas. En una situación similar se encuentran los conductores de autobús, del alumbrado público, limpiadores, trabajadores de la televisión y las radios locales.
Jerez, en el sur de España, está asediada por las deudas y se ha convertido en un modelo a pequeña escala de la crisis que afecta a muchos pueblos españoles.
"Cuatro meses sin cobrar. Imagínate. La hipoteca, la famosa hipoteca que tenemos por aquí todos, los niños... Hay compañeros míos que tienen a la mujer y a él sin cobrar. Por las mañanas llegamos con un humor de perros"
Miguel Jiménez, trabajador del alumbrado público
Con sólo 220.000 habitantes, es el segundo municipio del país que más adeuda a empresas. El primero es Madrid, la capital, una ciudad con una población de más de tres millones y medio.
Esther Hidalgo, una de las trabajadoras de ACASA, recibe a BBC Mundo a primera hora de la mañana ante la tienda de campaña que se ha convertido en un hogar improvisado.
"Llevamos 63 días aquí, turnándonos día y noche. Es muy duro de soportar. Estamos cansadas físicamente, pero tenemos ganas de seguir porque estamos pidiendo lo nuestro. Si nos vamos, no conseguiremos nada", señala.
Los policías que hacen guardia a las puertas del consistorio conviven con familiaridad con el campamento.
Conocen a las trabajadoras y a menudo se unen a sus conversaciones. Igual que ellas, los agentes también llevan meses sin recibir su sueldo.


Alonso, de Madrid al cielo



Paseará el próximo jueves por la mañana orgulloso Fernando Alonso su liderato por Madrid. Tiene cita en la calle Serrano, camino de la puerta de Alcalá, para inaugurar oficialmente la nueva tienda de Ferrari, la primera que abre la marca italiana en la capital. Llega su piloto estrella encantado de la vida, feliz por un cetro de mando en el campeonato tan merecido por su esfuerzo y por la reacción de la Scuderia como sorprendente tras el pobre estado mecánico de su coche hace apenas un mes y medio.

Tras seis carreras, está al frente de la tabla, con menos puntos que el líder de 2010 y 2011 a estas alturas del viaje, pero con muchos más de los que nadie podía imaginar al descubrir la salud de su monoplaza en el comienzo de la temporada. Sale del Principado de los Grimaldi con un primer puesto sabrosísimo, premio a la regularidad, pero a gestionar con mucha prudencia. Queda muchísimo calendario por delante.
El primero en sujetar la euforia es él, porque sabe que su Ferrari requiere todavía otro buen impulso técnico y que el fabuloso rendimiento que está demostrando en las carreras sigue sujeto a detalles que no siempre le van a sonreír.
Habrá domingos de malas estrategias, de un cambio de ruedas fatal, de una sanción inoportuna, de un fallo al volante o de un arañazo maldito en la salida. En Mónaco se libró por centímetros de la gresca bajo el semáforo. El coche descontrolado de Grosjean no le golpeó de milagro.
Vendrá el infortunio y sólo el poderío de un F2012 realmente competitivo le permitirá compensar la obligada cuota de mala suerte que se reparte cada año entre los aspirantes. De ahí que Ferrari no pueda acomodarse en ese flamante liderato de su piloto. Tienen que seguir con su trabajo intenso en Maranello para que el monoplaza llegue al tramo central del Mundial con fuerza.
En Canadá introducirá el equipo italiano otro buen paquete de mejoras. La pista de Montreal exige mucho, como la siguiente tanda de circuitos (Valencia, Silverstone y Alemania). Allí, sin argumentos mecánicos, el talento y el tesón al volante quizá no sean suficiente.
Como recordaba Jaime Alguersuari en su último consultorio en ELMUNDO.es, la ventaja de Ferrari es Alonso. Y a falta de que alguna escudería dé con el ingenio técnico que disuelva la igualdad de este año, serán los pilotos los que marquen la diferencia. El español tiene experiencia, hambre de título acumulada desde 2006 y seguramente su mejor nivel de pilotaje desde que apareció en la F1. Si su coche sigue creciendo, sus rivales empezará a sudar de verdad.
  • El club valenciano anuncia una rebaja de un 50% en el precio de sus abonos
  • La oferta incluye los partidos que el equipo juegue en la Liga Europa
  • Catalán: 'Dentro del afán de crecer, hemos cometido una pequeña locura'
El Levante ha presentado la campaña de abonos para la temporada 2012-13 y anuncia una rebaja de hasta un 50% en el precio a pesar de que incluye los partidos que el equipo juegue en la Liga Europa.
El club valenciano lanzó su campaña de abonos bajo el lema 'Algo va al revés en el Ciudad de Valencia', con un precio mínimo de 160 euros, inferior al del curso pasado.
Los abonos incluyen los partidos como local de Liga, un partido de Copa del Rey, la fase previa de Liga Europa y los que dispute en esta competición europea si el equipo se clasifica para la fase de grupos, aunque se reserva la posibilidad de declarar un partido como 'Día del club'.
Los precios oscilan entre los 160 euros del pase más barato a los 350 del más caro. Además, los peñistas y accionistas tendrán un descuento añadido de cincuenta euros en cada pase y los seguidores levantinistas podrán financiar el pago de forma gratuita.
La campaña se ha dividido en dos fases. La primera da comienzo este miércoles y se prolonga hasta el 7 de julio. A partir de ese día se subirá el precio de los abonos un treinta por ciento excepto en el pase infantil.
La campaña, que refleja en su anuncio el esprint en el que el veterano defensor levantinista Sergio Ballesteros superó al madridista Cristiano Ronaldo en Liga, fue presentada por el presidente del Levante, Francisco Catalán.

España quería regar el césped pero Italia no

Mario Balotelli sobre el césped del estadio de Gdansk | Efe
Adam Olkowicz, director de torneo en Polonia de la Eurocopa 2012, ha dicho que el césped del Arena de Gdansk, donde España empató con Italia, se regó "seis horas antes" y recordó que la 'azzurra' no quiso volver a mojarlo antes del inicio del encuentro a pesar de la petición de España.
"Los españoles querían regarlo poco antes del partido de nuevo, pero tenían que estar de acuerdo los dos equipos, los italianos no accedieron y se cerró el tema", repasó Olkowicz, en declaraciones a medios polacos.
Tanto Vicente del Bosque, seleccionador español, como todos los futbolistas del equipo se quejaron del estado de la hierba del estadio Arena de Gdansk tras el empate a uno del domingo frente a Italia. "No le hace mucho favor al fútbol el campo tan seco. Si hubiera estado más rápido habría sido mejor para todos", dijo, por ejemplo, el técnico en la rueda de prensa posterior al duelo.
"Los españoles querían regar el césped, pero no han accedido los italianos. Y para hacerlo es necesario el consentimiento de los dos equipos. El césped es perfecto y no puede haber ninguna objeción. El estadio del Barcelona o del Real Madrid se riega dos horas antes del partido, pero eso no quiere decir que en la Eurocopa sea igual", declaró Grzegorz Lato, presidente de la Federación de Fútbol de Polonia.
En el día después del estreno en la competición del campeón europeo, las protestas de la selección española por un césped tan seco son un tema que aparece en muchos medios de comunicación polacos, más aún con las declaraciones tanto de Lato como de Olkowicz sobre este asunto.
"El campo se regó a las 12.00 horas del día del partido. El delegado de la UEFA consideró que estaba bien regado. Esa es la posición oficial sobre este asunto", prosiguió el director del torneo en Polonia, mientras que Krzysztof Misiaczynski, de la empresa encargada del cuidado del terreno de juego del estadio de Gdansk y citado por la prensa local, afirmó que la "hierba estaba perfectamente preparada" para el encuentro.


'Siempre hay espacio para otro Roland Garros'




Tras arrodillarse y consolar a su rival, la primera reacción de Rafa Nadal, el campeón, fue correr hacia el tendido para abrazarse a su equipo. Y cuando tomó el micrófono, actuó igual: primero correspondió a su víctima -"el mejor jugador del mundo", dijo sobre Novak Djokovic- y después agasajó a su clan: "Sin vosotros sería imposible".
Hasta ellos, "familia, equipo, amigos", corrió, escalando por la grada, para desmelenarse en abrazos. Se fundió con sus padres (Sebastián y Ana María), con su novia (Xisca), con su hermana (Maribel), con su entrenador-tío (Toni), con su representante (Carlos Costa), con su fisioterapeuta (Rafael Maymó), con su jefe de comunicación (Benito Pérez-Barbadillo), con su íntimo de Nike (Tuts), con su amigo Pau Gasol...
Al lado del pívot de los Lakers, pareció 'desaparecer' el gigante del día, Nadal, el rey de la tierra, que se despidió del público con un "hasta el próximo año". Luego, durante la entrevista, dijo que tenía "sitio" para otra Copa de los Mosqueteros. "Siempre hay sitio para un nuevo trofeo", respondió entre risas, cuando le cuestionaron por la acumulación de Roland Garros en su vitrina. Un torneo grande, "el mejor del mundo", según el balear, extasiado: "Tener este trofeo conmigo, por séptima vez, es algo inolvidable".
¿El perdedor? Asumiendo su papel. "Felicito a Rafa por un nuevo título. Me siento privilegiado por haber jugado por primera vez una final de Roland Garros, pero Nadal fue mejor". Resumen preciso. El español fue mejor hoy, ayer, durante siete ediciones... Nadie, nunca, fue mejor en París. Y como insistía Manolo Santana, el primer español que triunfó en París, "puede ganar dos, tres o cuatro más".
Era ilógico que un tipo como Lewis Hamilton no hubiera conquistado ya una carrera este año, en esta campaña sin dueño, con dominadores distintos cada domingo. En Canadá, donde abrió en 2007 su historial de victorias, se subió a la carroza. Ganó con poderío, sobrepasando a Fernando Alonso a seis vueltas del final. Las ruedas del español se vinieron abajo al intentar completar la ruta con una sola parada. La arriesgada apuesta de Ferrari, ambiciosa, salió mal. [Narración] | [Así está el Mundial]
El primer fallo estratégico del año en el equipo italiano le costó el liderato del Mundial a su piloto líder. Finalizó quinto, casi en las lonas, y queda a dos puntos del nuevo jefe de la tabla, Hamilton, el hombre del día.
Se desperezó la carrera bajo el semáforo con prudencia, en una ordenada salida, de respeto. Tapó Alonso a Mark Webber para marcar territorio, y todos se deslizaron hacia las primeras curvas decididos, sin apenas espacios para los arañazos. El más bravo en el arranque fue Felipe Massa, un piloto en problemas. El cuestionado brasileño sabe que se está jugando su futuro no sólo en Ferrari sino también en la Fórmula 1, por lo que necesita ruido en la pista, foco. Lo consiguió ayer en el inicio, apretando con rabia a Nico Rosberg para colocarse quinto. Bufaba el Ferrari tras el Mercedes, presionaba con rabia.
Poca ganancia le esperaba, apenas una plaza, pero este chico requiere gestos para los demás y para él, para su propia autoestima. Logró que las cámaras se centraran en él, en vibrante persecución. A las tres vueltas, sobrepasó con potencia a Rosberg y se lanzó a por Mark Webber, que por entonces trataba de marcar de cerca a Alonso. Los fuegos de Massa duraron poco, su entusiasmo le llevó a perder el control y arruinar su presunta escalada. Demasiada presión en esa cabeza, demasiada ansiedad y urgencia.

Un Ferrari alegre

Perdido en el retrovisor su colega, Alonso se centró en no perder de vista a Hamilton y Sebastian Vettel. Circulaba con brío el Ferrari, en clara demostración del salto del coche de Maranello. En una pista incómoda, en teoría, siempre estuvo con el McLaren y el Red Bull. El redivivo monoplaza, afinado en la mecánica, quedó como el resto de favoritos expuesto al humor de los neumáticos, la clave de la temporada. El español aprovechó el alegre tono del F2012 para agarrarse al dúo delantero, a la distancia justa para intentar el zarpazo en la primera ronda de paradas. Entró primero el alemán, que pronto perdió ritmo al desfallecer las Pirelli blandas, y le siguió Hamilton, que le superó al volver a pista.
Quedó todavía en pista con el calzado viejo el asturiano, que sin enemigos en el horizonte firmó un par de giros a tope antes de pedir cita en los talleres. La rauda maniobra de sus mecánicos le permitió salir a la cabeza de la prueba. Devoró a sus dos rivales de una tacada, aunque apenas le duró el liderato unos metros. Con las ruedas frías, sin adherencia aún, non pudo parar la embestida del McLaren, ya en temperatura. Resistió al menos ante el Red Bull.

 18-06-2012

El objetivo por encima de las circunstancias

Vicente del Bosque y los seleccionados, durante una sesión de 
entrenamiento. (EFE)
Ni 'biscotto', ni relajación, ni favoritismos, ni cáculos con los jugadores apercibidos de sanción, ni ansia de los suplentes... Nada de eso quiere Vicente del Bosque que le condicione en el enfrentamiento contra Croacia en Gdansk (20.45 h, Telecinco), muy distinto a aquel partido contra Chile en el Mundial, en el final de la primera fase, afrontado de forma agonística por la derrota contra Suiza. Ahora es diferente. España es primera, le sirven varios resultados para alcanzar los cuartos, pero el seleccionador quiere mesurar el optimismo. Aunque nunca lo diga, por respeto, sabe que Irlanda era una de las selecciones más debiles del torneo, probablemente la más débil.
Croacia es diferente. En opinión de sus ayudantes, Toni Grande y Francisco Jiménez, se trata de la selección que se ha mostrado más competitiva en la primera fase. Está lejos de la que componía la generación de Suker y Prosinecki, tercera en el Mundial del 98, en Francia, pero tiene algo en común con aquella. Lo dice el propio Toni Grande: "Cuando juegan, sienten su país".
A Del Bosque y a los españoles les han preguntado hasta la saciedad, estos días en la concentración de Gniewino y, este domingo en Gdansk, sobre la posibilidad de pactar un resultado a dos goles o más que clasificaría a españoles y croatas. Al técnico salmantino ha llegado a molestarle. "Nunca lo entendería", dijo. No entra en su ética.
Tampoco en el juego de la campeona se encuentra la clave de especular. Si lo hace, puede estar más cerca de perder; si pierde, puede regresar a casa. Una derrota española combinada con la victoria de Italia sobre Irlanda, eliminada, devolvería al equipo rápidamente a Madrid.
Croacia tiene algunas cosas en común con aquel Chile de Marcelo Bielsa, por su disciplina táctica y su intensidad, aunque ejerza su presión de forma diferente. La selección va a tener que imponer su perfil técnico y huir del físico, pero al mismo tiempo opacar al futbolista que enciende la luz en el rival, Luka Modric. Su conexión con Mandzukic, de mucha movilidad, es el mayor peligro. Es posible que Slaven Bilic retrase al delantero al centro del campo y deje únicamente un punta para combatir la superioridad española en los medios.
Del Bosque aseguró que no pensará en los cuartos por anticipado y no condicionará la alineación por los cinco jugadores apercibidos de sanción (Xabi Alonso, Arbeloa, Jordi Alba, Javi Martínez y Torres), cuatro titulares contra Irlanda. El caso más espinoso es el de los laterales, porque la convocatoria sólo incluye uno más, Juanfran, además de la opción de que Sergio Ramos vuelva a una banda, descartada salvo emergencia. Busquets, por su parte, ha tenido molestias en un pie, pero las pruebas descartaron una lesión y ha entrenado con normalidad.
"Ya me preocuparé de eso cuando realmente sea problema, cuando no puedan jugar", manifestó el técnico. Las alternativas pasarian por utilizar a Juanfran o incluir a Cesc, por ejemplo, en el centro del campo y apartarlo, además, del debate del 'nueve'. En el interior de Del Bosque, sin embargo, no hay debates, sólo un objetivo: los cuartos.

La perfección de una especie

Para acunar al pequeño Rafael Nadal, en lugar de 'Los Tres Cerditos' probablemente alguien le debía de leer cada noche 'My life and Game' (Mi vida y mi Juego), la biografía de Bjorn Borg. Concretamente el sexto capítulo, en el que el tenista sueco expone las claves de su juego y que arranca así: "He roto casi todas las recomendaciones recogidas en los libros de instrucción escritos en los últimos 50 años".
La primera norma que Borg no respetó se relaciona con su ubicación en la pista, más conservadora de lo acostumbrado hasta entonces. "El consejo habitual en el momento de restar consiste en situarse un pie por detrás de la línea de fondo. En caso de enfrentarse a un segundo servicio, debe hacerse un pie por delante de la línea. Cualquiera que me haya visto jugar sabe que ni me aproximo a esto", comentó en su libro. A lo largo de su carrera, Rafael Nadal, como Borg, ha tratado, también con éxito, de ajustar su juego al manual, de no ceder tanta distancia, cuando competían sobre una pista de hierba o de 'cemento', pero no alteraron su rutina sobre tierra batida, la superficie lenta, de bote alto, que concede más tiempo de reacción, donde se sintieron plenos.
¿Por qué restar tan retrasado? "Yo me colocaba unos diez pies por detrás de la línea, y si quien sacaba era Roscoe Tanner [uno de los grandes 'bombarderos' de los 70], retrocedía un poco más", escribe Borg. "¿La razón? Así obtengo una visión más prolongada de la pelota. Necesito tiempo para reconocer la dirección del saque, reaccionar y golpear". Nadal también resta más lejos de lo corriente y, como Borg en el pasado, es el tenista del circuito que más puntos y juegos gana desde esta posición.
El otro precepto capital en el juego de Borg que contradice al código se encuentra en la profundidad de su golpeo. Borg, como hoy Nadal, no necesitaba ajustar la pelota a la línea de fondo para mantener a su oponente fuera de la zona confortable, de ataque. Le bastaba con un golpe profundo pero sin asumir los riesgos de aquellos, la mayoría, con una empuñadura más continental o plana. "La profundidad yo la consigo con un 'top spin' asesino que envía la bola al fondo de la pista después del bote. Así, al mismo tiempo, gano margen de error", resume Borg. "Todo esto es posible por mi asombrosa empuñadura 'western' en la derecha y mi revés envolvente, que me obligan a golpear con un 'liftado' exagerado. El 'top spin' violento es mi sello, y si de pequeño no hubiera tenido la determinación de improvisar y desestimar los patrones convencionales referentes a empuñaduras y longitudes, bien podría estar sufriendo en las rondas previas de Wimbledon en lugar de pelear por una serie de triunfos consecutivos".

La última redención de Cristiano

Sus enterradores ya preparaban el alquitrán y las plumas para empapelarlo en titulares de fracasado en caso de repetir su mala hora  -doble fallo en el césped y fuera de él- contra Dinamarca. Les pasa a los 'enemigos públicos', y CR lo es para demasiada gente.  Disculpen, pero cuando su grupo más le necesitó, perdiendo contra una subcampeona mundial, Cristiano descargó los argumentos de una manada de delanteros en la actuación más deslumbrante de lo que va de Eurocopa, con un primer acto de recital soberano. Tapabocas universal de este purasangre engreído a aquellos que no valoran la verdadera dimensión de su fútbol al pesar más de la cuenta la antipatía que generan los gestos inmaduros y niñerías que no corrige.

Cristiano Ronaldo. | Efe

Sus más de 10 km. recorridos y 12 remates según la UEFA dieron para dos goles estelares -uno en cada parte-, dos trallazos que le escupieron los palos, un par de asistencias delicatessen a Coentrao y Nani -esta última en caño después de una carrerón eléctrico-, un par de cabezazos imponentes ganados en vuelo a los centrales y un bombazo desde 40 metros ídem que obligó a sendos paradones olímpicos de Stekelenburg... por no hablar de una variedad de estampidas imparables hacia el corazón del área que convirtieron a su marcador Van der Wiel y a la defensa de la subcampeona mundial en una caricatura. El futbolista con más capacidad, junto a Messi, de estar en el origen y en la finalización del peligro generaba temblores de puro pánico cada vez que se lanzaba al área 'oranje' . Hizo fosfatina a quien se le puso por delante por tierra o por aire.
Fue marcar el golazo Van der Vaart y Portugal se puso a mandar con Moutinho, Nani y  despertó aliado a su grupo al Yo Cristiano, autor de 8 disparos sin gol antes de la resurrección contra Holanda. Ya dio un par de avisos antes de hacer sacar astillas al palo al cuarto de hora. A la media, rompió hacia dentro en un desmarque soberbio y en doble toque ajustó a la red con la precisión de un relojero suizo el sensacional pase interior de Joao Pereira, reciente fichaje del Valencia. Se fue directo hacia la cámara y le dedicó el primer gol redentor a su hijo (lucía debajo una camiseta interior con un mensaje alusivo). En el segundo, destiló aún más clase y sangre fría en el envío desde la derecha de Nani. Frenazo en seco, adiós a Van der Wiel por los suelos con un señor quiebro, y la clavó ante la salida a tapar de Stekelenburg, otro mártir que padeció su soberbio trabajo.
Cristiano nunca juega bien los partidos importantes ni en los grandes escenarios, Cristiano nunca aparece cuando más se le necesita, Cristiano es el egoista por antonomasia de todos los tiempos, Cristiano sólo decide ante malas defensas, Cristiano no es generoso y nunca juega en equipo...
Las leyendas urbanas sobre el chico se van disipando con hechos en su actual club por ambición y profesionalidad y quizá lo logre también con su selección. Está a tiempo quien a nivel de club e individual ya lo ha ganado todo, incluido el Balón de Oro (2008), al que ahora opta con total justicia por lo demostrado en un curso con 60 goles. Algo que muchos le niegan.
Sus 'admiradores' podrán cabrearle restregándole por la cara el nombre de Messi una y mil veces, minusvalorarle haga lo que haga en el campo, sospechoso siempre de 'ansiedad y egoismo' o 'disociado' del resto cada vez que se equivoque en el campo o no mida delante de un micrófono. A lo mejor, dentro de 100 años, inventarán que CR7 fue un Poulidor del fútbol, y lo pondrán como un segundón siempre a la sombra del mejor jugador de la historia en menos tiempo, Messi. Ni cuela lo de segundón, ni que sea el más chulo que vieron los tiempos, ni es de justicia el tratamiento de insultos que recibe de las aficiones rivales. Así está el futbolista de la historia que mejor ha sabido protegerse del más alto precio, condenado a ser el hombre perfecto a tiempo completo. ¿La misma vara de medir imposible la aplicamos al resto? No importa, cuando cae, se levanta y sigue.


Un pleno, una amenaza


Tres de tres. Y en el grupo de la muerte. Alemania ha conseguido réditos más que suficientes para no dudar de sus aspiraciones al título. Grecia, en las antípodas futbolísticas, monetarias y europeas, será su rival en los cuartos de final y habrá extraído más de una lectura de cómo Joachim Löw ha llevado a los suyos sin sobresaltos pese al empate de Dinamarca en Lviv.
La victoria empezó a esbozarse por el costado de Müller y la amenaza se constató, minuto tras minuto, con sus llegadas, que eran como puñales para Dinamarca, incapaz de frenar el caudal que emanaba desde la derecha, en especial si se dejaba caer Özil, en busca de la asociación con Müller. Incluso Khedira lo buscaba, a partir de una posición similar a la que ocupa en el Madrid, pero con un paso adelante e intenciones distintas.
Dinamarca resistió poco y se marcha del torneo con sensaciones encontradas. No ha sido un mal equipo. Después de la primera conexión originada en Müller y finalizada en la otra banda, en Podolski, llegó el gol con la misma trayectoria. Para la depresiva Polonia, al menos puede ser un consuelo observar los goles de un futbolista originario del país anfitrión.
Joachim Löw situó a Podolski en la izquierda y a Mario Gómez en el centro, con Özil un paso atrás y libertad de movimientos. Khedira progresaba desde el puesto de escolta de Schweinsteiger. El líder del centro del campo del Bayern Múnich no es todavía el futbolista de 2008, pero está cerca, más que cuando se enfrentó al Real Madrid en la Champions, al paso de un diesel.

Al ritmo de La Roja, al ritmo de Chambao


'Lamari', en acción. | Efe'Lamari', en acción. | Efe
Si hay algo más raro que ver un concierto de flamenco chill en Varsovia, eso es ver a cientos de polacos intentando seguir el conteneo de caderas y el ritmo de las palmas de Lamari. La noche del domingo empezaba surrealista. Mientras en la fan zone de la capital polaca, sitauda a escasos 50 metros del recinto del concierto, se podían escuchar los gritos de alegría de alemanes y portugueses, Chambao desplegaba toda su magia en una majestuosa sala de congresos del Palacio de Cultura que no es más que eso: una solemne y mastodóntica sala de congresos con todos los detalles necesarios para quedarse dormido en la primera conferencia que ahí tuviese lugar. Pero en apenas 20 minutos, ese recinto tan cuidado y serio se convertiría en una pista de baile donde las butacas pasaron de ser un refugio a un incordio para un público que se puso en pie en cuanto perdió el miedo escénico.
Descalza, sintiendo el escenario bien cerca del corazón, salía Lamari a enfrentarse a una masa que parecía predispuesta para un concierto de cámara. Por el silencio de las gradas, disfrutaban más admirando a la cantante que entrando al trapo en la fiesta de compases que propuso la banda malagueña. La cara visible de Chambao comenzó con la sensación de estar cantando para un público que no la entendía, incluso intentó hablar algo de polaco, pero sus dudas se disiparon nada más entonar uno de sus grandes éxitos: Papeles mojados.

'Hemos vendido la camiseta por un plato de lentejas'

Joan Laporta, durante la entrevista con la Efe.
Joan Laporta vuelve a poner en entredicho la gestión de su sucesor en la presidencia del Barcelona, Sandro Rosell, al criticar el patrocinio de Qatar Foundation por cinco temporadas. A juicio del ex presidente, el club catalán ha vendido su camiseta "por un plato de lentejas".
En una entrevista concedida a EFE, Laporta ha considerado que los actuales mandatarios barcelonistas "no han hecho un buen negocio". "Este patrocinio ha servido para argumentar una gran mentira: que sin Qatar, el Barça no existiría. Que Qatar Fundation es como la Unicef del medio este. Esto es falso. A partir de aquí, todas las derivadas salen de una mentira", añadió.
"No es el mejor contrato como correspondería a la camiseta del Barça. Estos señores (directivos del Barça) no han tenido la habilidad de que la camiseta del Barça sea la mejor pagada del mundo. Nosotros sí que les dejamos el mejor contrato de televisión del mercado y el de la equipación deportiva", continuó. Laporta cree que la cantidad que percibe el Barça de Qatar Foundation (26 millones por temporada más 4 de variables) es un contrato "donde hay muchas fugas, porque estamos viendo Qatar por todas partes; en el estadio, en la sala de prensa, en la web, hay partidos amistosos, etc. Todos estos puntos eran activos del Barça. Estamos hablando de mucho dinero. Estos activos valen mucho y han quedado dentro del contrato".